Juigalpa-Chontales: En los últimos días que restan del Plan Pólvora 2023, los comerciantes esperan superar sus expectativas de ventas para el 31 de diciembre, que es cuando los habitantes de Juigalpa despiden el año con suficiente pirotécnicos. Otros encienden los muñecos que ya son parte de estas celebraciones.
Algunos de los comerciantes se muestran muy positivos y afirman, que el 23 y 24 de diciembre registraron ventas aceptables, sin embargo, otros consideran que el movimiento en esos días no llenó sus expectativas y ahora, la esperanza en agotar el inventario es el próximo fin de semana.
“Para (mí) como comerciante de pólvora las ventas el 24 de diciembre no fueron buenas y yo no pierdo las esperanzas porque el 31 vamos a reponernos. Siempre la población compra bastante pólvora para despedir el año viejo, por eso, ya estamos bien preparados”, dijo Alberto Olivares, conocido como “Los Masayita”.
Puedes leer más: Ejercicio de Protección a la vida contó en Chontales con dos escenarios de rango nacional
Así como Alberto piensa, el resto de comerciantes como doña Miriam Campos, sostiene, que el 23 y 24 ella no dejó de vender, pero la asistencia de compradores fue menor a la del 2022, aunque reconoce, que, a los tramos ubicados en la parte media del predio, muy pocos llegan los clientes.
Algunos superaron las ventas del año pasado
Uno de los comerciantes de pólvora más emblemático del sector, es Luis Jarquín y afirma, que sus ventas de este año superaron a las alcanzadas en 2022. “Yo vendí más que el año pasado y ya estoy actualizando el inventario para rellanar los espacios vacíos en el estante”, declaró con certeza el polvorero.
“A lo mejor algunos me van a cuestionar, pero en realidad la gente vino a mi tramo y compró lo que necesitaba reventar en pólvora el 24 de diciembre. Mis clientes, por ejemplo, no me compraron por unidad, se llevaban las cajas de pólvora china”, aseguró Luis Jarquín.
Yadira Sequeira, es otra comerciante de Juigalpa que expresó su satisfacción ante las excelentes ventas que logró alcanzar el pasado 24 de diciembre y para el próximo fin de semana se proyecta cerrar con buen pie el Plan Pólvora 2023 que debe finalizar el 6 de enero de 2024, sin embargo, el próximo lunes procederán a retirar sus casetas.
Este año como los anteriores, oficiales de la Daem y Bomberos Unidos de Juigalpa, autorizaron 13 vendedores de pirotécnico, quienes cumplieron a cabalidad las medidas preventivas dadas a conocer por los encargados de implementar el Plan Pólvora 2023.