Con la construcción de esta plaza consideran las autoridades que han dado el primer paso para iniciar con el ordenamiento del comercio informal que se encuentra en calles y aceras de la ciudad
Juigalpa-Chontales: Como un primer paso para ir ordenando el comercio informal de Juigalpa, fue catalogada la inauguración de la primera Plaza Comercial Municipal “Abelino Báez”. Lugar donde ubicaron a los comerciantes del Parque Central y los que estaban en los alrededores de la Casa de la Cultura y Creatividad “Gregorio Aguilar Barea” (GAB).
La Plaza Comercial se construyó en las instalaciones de la antigua Estación de Bomberos de Juigalpa y la municipalidad invirtió para establecer las condiciones la suma de tres millones 702 mil 775.63 córdobas en la primera fase y ahora, se preparan para la etapa siguiente.
La meta es sacar a los comerciantes de las calles
El profesor Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa, en sus palabras inaugurales manifestó, que en el nuevo local decidieron ubicar a los comerciantes que estaban en el Parque Central que lo habían convertido en un mercado, sin embargo, en una oportunidad hablaron con ellos y días después, se quejaron con las autoridades superiores de gobierno.
“En esa oportunidad nuestras autoridades superiores nos dijeron que no los tocáramos hasta se les diera una alternativa de reubicación. Y esa alternativa ya se les ofrecimos y ellos ya están aquí en la Plaza Comercial Municipal, algunos no han llegado de buena gana…pero están aquí”, declaró el edil.
Puedes leer más: Rehabilitado el camino que conduce a la comarca El Cobano
“La idea es sacar a todos los comerciantes de las calles de Juigalpa y poco a poco ir distribuyendo el comercio en la parte céntrica de la ciudad y en los barrios. Cuesta…pero lo vamos a hacer y ya dimos el primer paso, es cierto que algunos están renuentes, pero tienen que salir de donde están”, advirtió el jefe de la comuna local.
Eran una necesidad tener una plaza comercial
Para Heberto Pérez, comerciante que se encontraba en los alrededores de la Casa de Cultura, ya era una necesidad establecer una infraestructura digna, porque en el lugar anterior estaban al aire libre y a los clientes no se les garantizaba ni las mínimas condiciones al momento de realizar sus compras.
“Es una buena medida y (yo) espero que así continúen hasta que nuestras calles queden despejadas y a los comerciantes que se encuentran en el sector del Pali, se les asigne un local donde ellos puedan desarrollar su actividad y una vez reubicados los vendedores de ese sector, sería un enorme paso para Juigalpa”, sostuvo Heberto Pérez.
Los comerciantes de La Plaza, se proyectan realizar con frecuencia ferias que estimule la compra, ubicarán en los alrededores del local rótulos con el nombre de cada dueño de tramo, además, se auxiliarán de los medios de comunicación para publicitar sus negocios.