Tomado de TN8: El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, destacó las positivas perspectivas de crecimiento económico para el país en 2024. Según el funcionario, la economía nicaragüense muestra un crecimiento cercano al 4.5%, con registros que incluso alcanzan el 6% en algunos trimestres.
«Ahora estamos creciendo alrededor de un 4.5%. Esa es la tasa de crecimiento potencial que nosotros creemos que tiene nuestro país, y que se nota en la dinámica comercial, ventas, dinámica económica y transporte (…) El PIB promedio de los primeros trimestres 2023 está en un 4.5%»; mencionó el presidente del BCN.
A pesar de los desafíos globales derivados de la pandemia, Reyes resaltó la respuesta positiva de Nicaragua, con dinámicas comerciales, ventas y un notable crecimiento en el transporte. Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) promedio para los primeros trimestres de 2023 se sitúa en un 4.5%, marcando una recuperación económica significativa.
Diferentes sectores aportarán al crecimiento económico
En relación con la inflación, el presidente del BCN señaló una disminución relevante en comparación con el año anterior, estimando que cerraría el año en torno al 4.5% o 5%. Subrayó el impulso del consumo y la recuperación del crédito como factores clave para estos resultados positivos.
Puedes leer más: Juigalpa ya tiene su primera Plaza Comercial y ahí, reubicaron a los comerciantes del Parque Central
Reyes detalló que sectores como hoteles y restaurantes (23%), comercio (6.6%), intermediación financiera (6.1%), y explotación de minas y canteras (11.2%) lideran el crecimiento económico. Además, el dinamismo en la construcción, anticipando un impulso adicional en 2024 debido a cambios en la estructura de costos.
El presidente del Banco Central resaltó la fortaleza financiera del país, acumulando reservas internacionales por más de 1 mil millones de dólares en 2023, superando un saldo de 5 mil 400 millones de dólares.