Juigalpa-Chontales: Con una inversión de un aproximado de medio millón córdobas, se inauguró el mejoramiento de la Casa Materna “Sagrada Familia”, de Juigalpa, que ahora tendrá una capacidad para albergar a 17 mujeres embarazadas, a quienes las autoridades de salud les brindan atención especializada previo al parto.
El mejoramiento consistió en la construcción de una sala para cinco camas y ahora, la Casa Materna tiene capacidad de alojar a 17 féminas en estado de embarazos que llegan de diferentes municipios de Chontales. A parte de la asistencia médica, se les garantiza alimentación que es aportada por la alcaldía de Juigalpa.
“En esta casa (materna) permanece una enfermera y si la embarazada presenta signos de partos o algún malestar, de inmediato se solicita el apoyo de la ambulancia del Centro de Salud de Juigalpa para trasladarla al Hospital Escuela Asunción”, dijo el profesor Erwing de Castilla Urbina, durante el acto inaugural.
Se aumentará el número de ingresos
El doctor Maynor Cruz Rivera, director del Minsa-Juigalpa, se mostró contento con la ampliación de la Casa materna y el mejoramiento les garantizará aumentar el número de ingresos. Esto viene a asegurar una atención intrahospitalaria del parto o cesárea en caso que sea meritorio.
Puedes leer más: Juigalpa ya tiene su primera Plaza Comercial y ahí, reubicaron a los comerciantes del Parque Central
La joven embarazada Luz Vania Duarte Rosales, manifestó, que ahora se siente muy cómoda con el aumento de la Casa Materna. “Estoy feliz porque ahora estaremos las embarazadas en mejores condiciones con la construcción de nuevos baños y un área para ingresar a más mujeres embarazadas”, declaró.
De acuerdo a las autoridades municipales, el dinero invertido en la ampliación y mejoramiento de la Casa Materna, es parte del 5% del presupuesto local que se destina al sector salud y este año, seguirán construyendo y remozando más unidades de atención en barrios y comarcas.