Juigalpa-Chontales: Un trabajo profiláctico se impulsa en las comunidades ubicadas en el corredor seco de Juigalpa y la principal tarea, es concientizar a los pequeños y medianos agricultores no quemar y utilizar técnicas innovadoras dirigidas al cultivo de granos básicos.
La profesora Helen Martínez Báez, dirigente de la comunidad El Naranjito, situada a unos 7 kilómetros al norte de Juigalpa, manifestó, que en ese lugar muy poco el campesinado está quemando porque con el recorrer del tiempo han venido tomando conciencia sobre la protección del medioambiente.
“La quema no es buena para nuestros recursos naturales y deteriora el suelo, por eso, en algunas ocasiones los resultados productivos son demasiados bajos, porque el fuego elimina los nutrientes del suelo y no puede dar más”, expuso la profesora Martínez Báez.
Imparten charlas para concientizar a los agricultores
Para bajar los incendios en las fincas del sector, la dirigente acompañada de funcionarios de instituciones vinculadas a la protección del medioambiente y los recursos naturales, se dieron a la tarea de organizar encuentros para explicarles a pequeños y medianos productores y agricultores los daños que generan las quemas.
Puedes leer más: Rehabilitado el camino que conduce a la comarca El Cobano
“La población ha venido acatando las recomendaciones que los técnicos les han dado a conocer en los diferentes encuentros, además, están claros, que si queman pueden enfrentar un proceso con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena). Por eso, ellos saben perfectamente que es prohibido quemar”, afirmó la dirigente.
A finales del año pasado, en el barrio Bismarck Martínez, situado en la periferia noroeste de Juigalpa, ocurrió el primer incendio de pastizales de la temporada seca y las llamas fueron contraladas por los Bomberos Unidos, mientras la noche del martes 16 de enero se registró otra quema de monte en la loma del residencial Bosques de Juigalpan.