Durante el acto el profesor Erwing de Castilla Urbina, hizo entrega de reconocimiento a trabajadores destacados de la comuna y a personalidades que han aportado su granito de arena al desarrollo de la ciudad, además se hicieron entrega de 36 viviendas a familias pobres
Juigalpa-Chontales: Durante el acto central del 145 aniversario que Juigalpa alcanzó el rango de ciudad, el profesor Erwing de Castilla Urbina, llamó a todos los sectores a la unidad para forjar un mejor futuro. “Y ese futuro mejor viene acompañado de una mejor salud, de una mejor educación, de una mejor ciencia, de un mejor deporte y de un mejor desarrollo económico”, anotó.
El edil de la ciudad más importante de la región central, afirmó, que la principal tarea en este momento, es cómo se va a enfrentar el futuro no sólo de Juigalpa, sino, de Chontales. “Contamos con un plan estratégico, tenemos la voluntad requerida y tenemos lo mejor, los recursos económicos”.
“Juigalpa es una ciudad de oportunidad y lo mejor, es que aquí jamás va a ocurrido un temblor, aquí no habrá un huracán porque se estrella en la cordillera Amerrique. Sí Juigalpa es una ciudad de oportunidades, que sean nuestros habitantes los que aprovechen esas oportunidades, además, somo un pueblo resiliente y nada nos intimida”, sostuvo el profesor de Castilla Urbina.
Hay que aprovechar el coraje del chontaleño
Exhortó a los habitantes de Juigalpa, que ese coraje del cual goza el Chontaleño se debe aprovechar para trabajar, bailar, estudiar y crecer. Sólo con coraje y la mirada puesta en el futuro, es que nosotros vamos a crecer hasta el infinito. Enseguida habló, que la paz se construye a diario e inicia desde el hogar.
Puedes leer más: Celebraran a lo grande al príncipe de las castellanas en su 157 aniversario de su natalicio
En el acto el profesor Erwing de Castilla Urbina, hizo entrega de reconocimiento a trabajadores destacados de la municipalidad, a personajes que han aportado al desarrollo de la ciudad, entre ellos, el productor Maynor Marín, Ryder Laguna Marín, Juan Alceo Báez Galeano, a los dueños del Toro El Mariachi y a otros.
Asimismo, las autoridades del gobierno municipal hicieron entrega de 36 viviendas de interés social a familias de diferentes barrios y comarcas de Juigalpa, las que se mostraron muy agradecidas por el beneficio recibido. En ese sentido afirmaron, que su nuevo hogar viene a mejorarles sus condiciones de vida.
Se debe evaluar el camino andado
Al acto de celebración del 145 aniversario que Juigalpa alcanzó el rango de ciudad, asistieron embajadores acreditados en Nicaragua; de Honduras, Libia, México, República Dominicana y otros diplomáticos que, según el profesor de Castilla Urbina, es la cuarta vez que llegan a la cabecera departamental de Chontales.
Para el escritor e historiador, ingeniero Marlon Vargas Amador, los 145 años de Juigalpa de ser ciudad, es el escenario oportuno para evaluar el camino andado. “Pero, sobre todo, ese camino andado va a servir para emprender un nuevo futuro con nuevos proyectos que transformen la realidad del pueblo de Juigalpa”, señaló el intelectual.
Después del acto, las autoridades junto a los invitados soltaron el globo de los 145 años y sobrevoló por los cielos de la ciudad hasta perderse, de igual manera la jornada concluyó con una tarde taurina en la barrera municipal “Vicente Hurtado Catarrán”, donde se jugaron los toros de la Asociación Taurina de Camoapa y los de Juan Villagra.