Juigalpa-Chontales: Que los sectores productivos de Chontales se apropien de los conocimientos necesarios para aprovechar de forma efectiva el Tratado de Libre Comercio con China, fue el objetivo de un primer encuentro realizado en Juigalpa con funcionarios de diferentes entidades públicas.
El licenciado José Luis Quintanilla, uno de los expositores, manifestó, que el Tratado dio su primera luz el 01 de enero de 2024, sin embargo, antes de su vigencia implicó dos años de arduo trabajo dirigido a fortalecer a los sectores productivos del país, con la adquisición de maquinaria e insumos para que les dieran mayor valor agregado a los productos terminados.
Quintanilla, funcionario del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), explicó, que en este encuentro se priorizaron los lácteos y sus derivados, carne bovina, productos de talabartería, cuero y minería, asistiendo los que trabajan estos cinco rubros que gozan de alta demanda a nivel nacional e internacional.
El tratado facilita el desarrollo de los sectores del país
El empresario de los lácteos, Elmer Landaverde, destacó la importancia de ir conocimiento la dimensión y cobertura del Tratado de Libre Comercio con China, porque vienen a beneficiar y a fortalecer a los diferentes sectores, además, les facilita ingresar a ese importante mercado.
Puedes leer más: Odontólogos de la región central celebraron su día enriqueciendo sus conocimientos
“Los tratados de libre comercio en general facilitan el comercio y el desarrollo de sectores en el país. En el caso de la leche, pues, estamos conociendo para ir poco a poco identificando esas oportunidades y aprovecharlas a lo máximo”, sostuvo el señor Landaverde.
La presentación de los alcances del Tratado de Libre Comercio con China, en su primer encuentro despertó interés entre los asistentes y no escondieron su entusiasmo de exportar variedad de productos lácteos, diferentes cortes de carnes bovina y otros productos que son procesados en Chontales.