Juigalpa-Chontales: Pese a que la temporada lluviosa 2023 no fue como se esperaba, en algunos sectores de Chontales la producción de leche se mantiene, aunque las áreas de pasto se han reducido en un 30%, sin embargo, algunos ganaderos anidan la esperanza que se registren algunas precipitaciones esporádicas para amortiguar un poco los meses más fuertes del verano.
El doctor Pedro José Arauz Robleto, ganadero en el sector de Las Praderas, jurisdicción de La Libertad-Chontales, informó, que en la actualidad la Pichinga de Leche se vende en 770 córdobas, mientras el galón se comercializa en 77 córdobas, sin embargo, existe la posibilidad que a medida que ingresemos a lo fuerte del verano merme la producción.
“Ya estamos comprando concentrado para garantizarle a nuestro ganado la alimentación en la temporada de verano, porque nos faltan los meses de marzo, abril y mayo. De alguna manera hemos iniciando a vitaminar el ganado para no lo afecten los hemoparásitos y estamos trabajando con el objetivo que no se nos caiga la producción de leche”, dijo el doctor Arauz Robleto.
La industria paga mejor
“Hay producción, pero no como en años anteriores que en realidad era un auge. Todos sabemos que la producción de la leche va de acuerdo a la cantidad de pasto y en este momento los pastos que hay en las fincas son bastante raquíticos”, admitió el ganadero.
Puedes leer más: Canislac insta a sus socios tomar medidas ante posible dureza del verano 2024
Sostiene el doctor Pedro José, que es la industria la que está pagando mejor el precio del galón de leche, sin embargo, demanda de requisitos que algunos productores se resisten a cumplir y eso, los empuja a hacer negocios con los manteros que en invierno y verano buscan la manera de ofrecer menos valor por el líquido blanco.
Recientemente el ingeniero Wilmer Antonio Fernández Vargas, presidente de Canislac, reconoció, que debido a la ausencia de un instrumento que norme los procesos de comercialización de la leche, eso le permite a cada acopiador pagar según el mercado donde está comprando los productos lácteos o la materia prima.
El dirigente gremial coincidió con el doctor Pedro José, que en la actualidad la producción de leche se mantiene estable y existe la posibilidad que aumente, ya que en febrero y marzo se registran pariciones del ganado. En ese sentido, aconsejó a los ganaderos buscar mayores niveles de rentabilidad.