Juigalpa-Chontales: Cuadrillas de la municipalidad de Juigalpa, comenzaron a ejecutar obras de mitigación de cara a la temporada lluviosa en puntos vulnerables a las inundaciones y cada año, las familias que viven en las riberas de cauces naturales o revestidos son asistidas por los órganos de rescates cuando el agua penetra a sus viviendas.
Una de esas obras que ejecutan las cuadrillas, es el revestimiento de 215 metros lineales del cauce que cruza por el barrio Héctor Ugarte, de Juigalpa y una vez finalizado evitará inundaciones en al menos 10 viviendas de donde inicia el proyecto.
Wilfredo Ojeda Amador, quien lleva años soportando inundaciones en el sector, ya que su vivienda la edificó a la orilla del cauce natural sin percatarse el tormento que le tocaría vivir en la temporada lluviosa y según recuerda, las llenas se le han llevado camas, trastos de cocinas, electrodomésticos, granos básicos y hasta su ropa de uso personal.
Puedes leer más: Inicia el adoquinado de 4 kilómetros más en la carretera que conduce de Juigalpa a Puerto Díaz
“El proyecto lo miro muy bien, porque teníamos años de gestionarlo y además, he sufrido mucho. Una vez finalizado, mi familia y los vecinos vamos a dejar de sufrir durante el invierno y el martirio de nosotros iniciaba desde las primeras lluvias”, recordó Ojeda Amador.
El proyecto se ejecutará en 120 días
Por su parte, Carlos Daniel Sequeira, director de Comunicación de la alcaldía de Juigalpa, informó, que el trabajo que ejecutan las cuadrillas es una orientación del Sinapred bajada a las municipalidades de tomar las medidas necesarias en la antesala del invierno y de acuerdo a los expertos, atisban una temporada copiosa desde su entrada.
Sequeira afirmó, que el proyecto se encuentra en la etapa de excavación donde los obreros ubicarán los cimientos para el levantamiento de paredes y la plancha de circulación del agua. Asimismo, ya están trasladando el material y las piedras bolón, de igual forma el área es despejada para evitar obstáculos.
Carlos Daniel informó, que el proyecto que ejecutan las cuadrillas de la municipalidad tiene una inversión de tres millones 180 mil 608 córdobas y son fondos propios, tendrá una duración de 120 días, sin embargo, existe la posibilidad de finalizarlo antes de la fecha estipulada.