Santo Tomás-Chontales: Pequeños y medianos ganaderos de Acoyapa, Juigalpa y Comalapa, fueron capacitados en incremento de la producción de leche y carne, haciendo uso de una excelente alimentación de verano y eso, les permitirá elevar la rentabilidad de sus fincas al ofertar buenos volúmenes de materia prima de alta calidad.
El evento se desarrolló en la Finca “El Patio” situada en Santo Tomás-Chontales, propiedad del empresario Pedro Tórrez, iniciando la actividad con un intercambio de experiencia para conocer que están haciendo los visitantes y posterior, les presentaron el plan de trabajo que ejecutan a diario con 155 vacas lecheras.
Tórrez les habló con claridad a los pequeños ganaderos, explicándoles, que al inicio se requiere de buena inversión y luego, poco a poco se viene recuperando, además, para lograr el éxito contrataron los servicios de un experto en nutrición, quien les orientó el tipo de alimentación que deberían de darles a las vacas.
Puedes leer más: Inicia el adoquinado de 4 kilómetros más en la carretera que conduce de Juigalpa a Puerto Díaz
Inicialmente el ordeño era manual y a medida que la producción venía creciendo procedieron a mecanizarlo. “El ganado que ordeñábamos en cuatro horas, ahora lo hacemos en una hora”, dijo el empresario y enseguida aclaró, que los niveles productivos se alcanzarán garantizándoles a los bovinos alimentación de calidad.
Muy interesados en producir más leche
De acuerdo al pequeño ganadero, Edgar Ruiz, originario de Apompoá-Juigalpa, su interés de participar en este encuentro es conocer la metodología para incrementar la producción de leche y experimentar, cada una de las recomendaciones que hizo el personal de la finca.
Ruiz estuvo atento a la capacitación e hizo las anotaciones requeridas, porque su mayor deseo es experimentar cada una de las ponencias y registrar en un plazo no lejano mejores rendimientos y sostuvo, que su primer paso lo hará con cinco vacas.
Los participantes a esta capacitación, tienen sus unidades productivas en los municipios que integran el llamado corredor seco y las principales debilidades a las que se enfrentan, es la falta de pasto y agua. Asimismo, reconocen, que no se preparan lo suficiente para hacerle frente a los meses más fuerte del verano.