Juigalpa-Chontales: Dotar al pequeño y mediano productor de nuevos aprendizajes en cuido y manejo de animales bovinos y así, aumentar los niveles de leche de calidad que le ayuden a las familias mejorar sus condiciones económicas, además, les permitan hacer inversiones en sus fincas.
De acuerdo al ingeniero Yuri Guido Miranda, funcionario del Ministerio de Economía Familiar en Chontales, es una prioridad fortalecer los conocimientos de los pequeños ganaderos que se ubican en la zona seca del departamento donde en la temporada seca registran limitaciones en pasto y agua lo que estimula la reducción de la producción del líquido blanco.
“Debemos reconocer que la mayoría de los pequeños ganaderos no se preparan con pasto forrajero y agua para suministrarles al hato alimentación en la época más crítica del verano (marzo y abril)”, dijo Guido Miranda, quien es el director del área de Agricultura Familiar.
A corto plazo se registrarán los primeros resultados
Según el funcionario del Ministerio de Economía Familiar, desde el inicio del año han venido promoviendo los encuentros con el objetivo de que los participantes enriquezcan sus conocimientos en diferentes temas productivos y les permita, seguir creciendo en leche, carne, hortalizas y granos básicos.
Puedes leer más: Capacitan a pequeños ganaderos de 3 municipios de Chontales en técnicas para producir más leche
Tomando como referencia las declaraciones del funcionario de esta entidad pública, la meta a corto plazo es que los pequeños ganaderos inicien a contabilizar resultados diferentes y la mayoría de los capacitados han expresado el deseo de alcanzar la rentabilidad de sus unidades productivas.
Consideran, que a medida que los recursos económicos lleguen a la finca producto de la venta de leche y carne, realizarán inversiones en cercas eléctricas, siembra de pasto, división de potreros y además, deben ir pensando en un ordeño mecanizado.