Juigalpa-Chontales: Un incremento en sus precios presentaron esta semana las frutas que se utilizan para preparar deliciosos refrescos como la piña, la papaya, melón, maracuyá, la sandía y la guayaba, lo que podría incidir de forma negativa en la comercialización de estos productos de alta demanda por la población.
Para Luis Napoleón Galeano Suárez, uno de los comerciantes de frutas y verduras más emblemático en los alrededores del Mercado Central de Juigalpa, las lluvias de las últimas semanas han permitido un buen desarrollo de algunos perecederos como la chiltoma que con facilidad se deteriora.
Eso le está obligando a buscar la manera de comercializarla lo más rápido posible e igual que la chiltoma ocurre con el tomate y otros productos. Esta situación le estimula la preocupación a Galeano Suárez, quien ha alertado a sus clientes de lo que ocurre con los perecederos debido a la lluvia.
El nuevo precio del melón llega a los 50 córdobas
Este comerciante confirmó, que un melón que hasta el cierre de la semana pasada se vendía en 25 córdobas, su nuevo precio oscila entre 45 y 50 córdobas. La sandia no se quedó atrás y su nuevo valor alcanza los 40 y 50 córdobas, la papaya se compra en 100 córdobas y la piña hawaiana se cotiza en 50 córdobas.
Puedes leer más: ¿Por qué el queso es más caro en Juigalpa que en Managua?
“Yo pronosticaba la semana pasada que en el inicio de octubre algunos productos iban a experimentar modificaciones en sus precios y ya lo estamos viviendo. Todo recordamos que la maracuyá llegó a alcanzar un precio de tres por 10 córdobas y ahorita, la unidad se vende en 15 córdobas”, afirmó Luis Napoleón.
Para este comerciante, los más afectados son los que preparan refrescos y en todo caso los consumidores. En algunos lugares todavía el precio de los frescos se mantiene, aunque los elaborados a base de leche ya incrementaron entre 5 y 10 córdobas.