Juigalpa-Chontales: Este jueves 10 de octubre se conmemoró el día universal de la salud mental, siendo para el 2024 el objetivo principal, la creación de conciencia en la ciudadanía alrededor de los problemas de la mente y mover esfuerzos dirigidos a bajar la incidencia de los casos psíquicos.
Para la licenciada Keily González, el 10 de octubre es un buen momento para reflexionar sobre la salud mental, un tema muy importante a pesar que encierra muchos mitos entre la población que se deben ir superando, con la finalidad de llevar una vida de calidad, alejada de cualquier trastorno psíquico.
“La salud mental es igual de importante que la salud física, ya que nos ayuda a enfrentar problemas cotidianos, a tener relaciones sanas y aceptarnos a nosotros mismos, tal y como somos, porque muchas veces hay deficiencias de nuestros cuerpos que nos impiden llevar una vida sin prejuicios”, declaró la profesional de salud mental.
Puedes leer más: Tragedia en un hogar de Misuri…joven mató a su madre creyendo que era un ladrón
Señala la licenciada González, que una persona debe recurrir ante un psicólogo cuando se sienta con demasiado estrés, un trastorno de ansiedad o entre a una etapa depresiva, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos llegan donde le profesional de la salud mental hasta que presentan descompensaciones.
Se debe priorizar la salud mental
Keily sostiene, que existen suficientes síntomas que los familiares de un paciente pueden determinar que está atravesando por un padecimiento de salud mental, como la pérdida del sueño y no alimentarse correctamente, además, presenta ideales suicidas.
“La actividad física es algo muy importante para nuestra salud mental, dormir bien y las horas correctas, una alimentación sana, adecuada y balanceada, más una vida social activa nos garantizará una excelente salud mental”, afirma la licenciada González.
El tema de este año, “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, garantizando entornos laborales seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental. Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones, son riesgos importantes para nuestra psiquis.