Tomado del 19 Digital: La música de El Guadalupano, Pedro Pablo Martínez Téllez, seguirá presente en Nicaragua, fue el compromiso expresado por los leoneses este miércoles al rendir homenaje a este cantor del pueblo.
Los honores de cuerpo presente fueron realizados en el Centro Cultural y Museo Rigoberto López Pérez de la Primera Capital de la Revolución. «Las canciones de El Guadalupano y la presencia de él estarán siempre mientras haya Revolución Popular Sandinista y como la Revolución Popular Sandinista es eterna, las canciones de El Guadalupano son eternas, así que vamos adelante compañeros», expresó el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortes durante los honores al cantautor.
El doctor Porras fue el encargado también de entregar el mensaje del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo. «El saludo y el abrazo, el cariño del Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Han estado permanentemente pendientes y ustedes lo saben. Ese abrazo como el que está ahí, el que vemos en ese hermosísimo cuadro, esa hermosísima foto, ese abrazo siéntanlo en el corazón», expresó.
La alcaldesa de León, Gissela Lacayo, explicó que fue un homenaje que recordó al hombre que cantó y luchó contra el imperialismo yanqui y las injusticias. «Y se unió a esa lucha guerrillera, esa lucha revolucionaria, y siempre le cantó a la esperanza, le cantó al amor, la paz y hoy estamos rindiéndole este homenaje en el que van a participar diversos artistas locales, compositores, músicos, cantantes, bailarines, donde vamos a tener ese privilegio de rendirle con su música este hermoso y conmovido homenaje», expuso.
Puedes leer más: Tres viviendas dignas entregaron las autoridades a familias pobres de Juigalpa
Su hijo, Pedro Pablo Martínez, dijo que de esta manera se está haciendo realidad el sueño de su padre. «Y les digo, aquí está Pablo Martínez Téllez, en nuestro corazón y seguirá vivo por siempre. Les agradezco en nombre de nuestra familia este hermoso cariño y esta hermosa acción que yo sé que él está recibiendo en el cielo», comentó.
Guardias de honor y un ramillete de cantos y danza fueron ofrecidos durante el homenaje. «Lo lamentamos profundamente, nos duele, pero también sabemos que su vida fue satisfactoria, su vida fue consecuente, su vida fue grande. Su grandeza no está a discusión y eso lo ves en cómo se desborda la gente, se han desbordado la gente en preservar su memoria», compartió.
Se destacó el amor, lealtad y compromiso revolucionario
Los jóvenes y principalmente sus herederos culturales, destacaron la enseñanza que les deja, pero también la inmensa tarea que deben cumplir. Al respecto, Isis Hernández del grupo Liberarte se declaró más comprometida con su legado. «En la actualidad la juventud teníamos ese legado de composición. Nosotros quedamos con ese legado, y esa responsabilidad en mantener viva su obra, su música», aseguró.
Durante toda la ceremonia se destacó el amor, lealtad y compromiso revolucionario del hijo dilecto de León. En su voz resumía la de miles de hombres y mujeres comprometidos con la paz, el bienestar y el progreso que ha venido alcanzando con la Revolución.
También fue dado a conocer un decreto de la alcaldía municipal de León declarando tres días de luto. La comuna municipal también entregó de manera póstuma la Orden Edgardo Buitrago Buitrago por su gran aporte a la cultura, arte y la Revolución.
También la UNAN-León y Universidad Nacional Comandante Padre Gaspar García Laviana, compartieron acuerdos de pésame, reconociendo también 78 años de un legado imborrable, marcado por su ferviente compromiso por la paz y defensa de la patria.