Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Para el licenciado y ambientalista Rodolfo Isabel Mejía, la ejecución del proyecto de Alcantarillado Sanitario que se ejecuta en Juigalpa, reducirá en buen porcentaje la contaminación ambiental que sufre en la actualidad la ciudad con el lanzamiento de las aguas servidas a los cauces naturales y revestidos.
Otro beneficio es que la población urbana ya no hará uso de las letrinas y deben ser sustituidas por inodoros. También desaparecerán los sumideros que son fuentes de contaminación para las aguas subterráneas y eso de acuerdo a Mejía, es grave.
Aunque por el momento Enacal no ha inaugurado el inicio de esta mega obra que le dará a Juigalpa un verdadero estatus de ciudad. Ya se está construyendo una de las plantas de bombeos en la zona 7, de los semáforos del cementerio cuadra y media al sur y una al oeste.
El proyecto se desarrollará con financiamiento de Corea y se calculan 2 años para su culminación. Una vez finalizado el proyecto se eliminarán las grandes charcas provocadas por el mal drenaje de las aguas servidas y para ese entonces, la cabecera departamental de Chontales lucirá más saludable.
Propone Rodolfo Isabel, que funcionarios de la empresa ejecutora y de Enacal, durante se desarrollen los trabajos tienen que diseñar un plan de capacitación a la población a quienes se les debe explicar cómo se cobrará el nuevo servicio y el beneficio que significa para todos.
Hasta el momento se desconoce el tratamiento en la planta de recepción que se le dará a las aguas servidas de la ciudad. Inicialmente se había hablado de que ese vital líquido sería reutilizado para actividades específicas, como la construcción o para irrigar áreas de pastizales.