Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
No escondió su preocupación la licenciada María Regina Alvarado, presidenta de la Red de Mujeres Chontaleñas, el incremento de la violencia machista hacia las féminas y en esa dirección, abogó por la implementación de acciones que ayuden a bajar las tétricas estadísticas contabilizadas de enero a la fecha.
“No sólo nos preocupan los niveles de violencia, sino también, la saña con la que se están matando a las mujeres. A unas las asfixian, a otras las golpean, las violan y luego les quitan la vida de manera atroz”, declaró muy intranquilizada la licenciada Alvarado.
Para reducir este flagelo, propone la presidenta de la Red de Mujeres Chontaleñas, articular una estrategia en la que participen de forma directas las instituciones gubernamentales, al igual que las iglesias y sin exclusión las organizaciones de la sociedad civil. De no ser así, esta problemática puede convertirse a corto plazo en incontrolable.
No cree la licenciada María Regina, que la ley 779 esté incrementando la violencia en contra de las mujeres, ya que esa legislación fue aprobada en la Asamblea Nacional, para darle respuesta a los problemas que se venían registrando años atrás por el mismo patrón cultural de la población masculina.
Reconoce la defensora de los derechos de las féminas, que en la actualidad las mujeres vienen perdiendo el miedo y ahora están denunciando a sus verdugos para evitar, que muchos delitos cometidos en contra de las damas se queden ocultos, en silencio e impunes como ocurría en el pasado.
La ley 779 en su artículo 3 establece: El Estado a través del órgano competente debe: Garantizar a todas las mujeres, el ejercicio efectivo de sus derechos, asegurando su acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto. Tiene la responsabilidad de fortalecer e impulsar campañas de difusión, sensibilización y concientización sobre la violencia hacia las mujeres.