Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Las secuelas del mal uso de los recursos naturales nos pasan factura en esta temporada, cuando las intensas temperaturas deberían inspirarnos a ser responsables con la creación que Dios otorgó a la humanidad; así se expresó Héctor Miranda, asesor de la Pastoral Juvenil Franciscana (cuyos pilares fundamentales son la protección del medio ambiente).
Una de sus afectaciones, es la falta del vital líquido que ya deja estragos en varios municipios de Chontales, un daño que según Miranda es más que suficiente para tomar consciencia e iniciar a cambiar comportamientos nocivos que resultan afectándonos a nosotros mismos.
“La humanidad depende de los recursos naturales, por eso San Francisco de Asís en todo momento le daba un valor especial, los llamaba hermanos para enseñarnos que son valiosos e importantes en el trayecto por la tierra. Se habla hasta la saciedad sobre la educación, pero ciertamente parecemos no avanzar porque falta disposición”, añadió el dirigente religioso.
Expone que además de las estrategias dirigidas a las autoridades de educación, para que se implementen como asignatura en temas ambientales a alumnos de primaria y secundaria, de la misma forma a los universitarios, sencillamente parece insuficiente la visión y el sentido de descernimiento.
“Evitar la contaminación del agua, el despale indiscriminado y reforestar las cuencas de los ríos, permitirá que las futuras generaciones conozcan un medioambiente saludable, y con conocimiento de las medidas adecuadas para su protección”, expresó Héctor Miranda.
Advirtió que nuestro planeta posee un 25% de agua dulce, las que en su mayoría han desaparecido, de igual manera destaca que esta temporada es idónea para aprender a utilizar el vital líquido, dado que el vital es derrochado en cada hogar, principalmente con la compra de las piscinas plásticas que se utilizan para sofocar el calor.