Tomado de Confidencial.
Sin poder creer la noticia, Nicaragua despertó la mañana de este martes con la confirmación de la liberación de todos los presos políticos que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantenía en las cárceles de Nicaragua.
Dirigentes campesinos, líderes universitarios y de la protesta cívica, exmilitares y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron trasladados a primera hora de la mañana en vehículos del Sistema Penitenciario hacia sus domicilios.
Con amplias sonrisas, lágrimas de emoción y brazos abiertos, familiares y amigos recibieron a los presos políticos, que con el puño en alto, agitando banderas y cantando el Himno Nacional celebran su libertad, algunos tras más de 380 días de prisión.La dictadura ejecutó la liberación bajo su polémica Ley de Amnistía, aprobada el pasado sábado por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional. Entre los liberados también se encuentran los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Orlando Icabalceta, a quienes un juez afín al presidente del país, Daniel Ortega, había condenado a 216, 210 y 159 años de prisión, respectivamente.
Además, a los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens, Nahiroby Olivas y Kevin Espinoza; a la líder de los comerciantes Irlanda Jérez; los líderes de la protesta cívica en Masaya Cristhian Fajardo y Yubrank Suazo, y el profesor Ricardo Baltodano, hermano de la antigua comandante guerrillera sandinista y ahora opositora Mónica Baltodano. También los exmilitares Carlos Brenes y Tomás Maldonado.
Las liberaciones fueron realizadas por el Sistema Penitenciario Nacional, bajo la observación de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). “Nicaragua, Nicaragua“, gritaban los liberados a bordo de un microbús de la CICR, mientras empuñaban sus manos en señal de victoria y levantaban banderas del país y entonaban las notas del himno nacional, según imágenes que circulan en las redes sociales.
La periodista Lucía Pineda brincó de emoción al ser recibida por amigos y gritó “somos libres” y “gloria a Dios”, mientras otros compañeros liberados gritaban “Viva Nicaragua libre” y ondeaban la bandera nicaragüense. “Patria libre para vivir”, “Justicia”, entre otras consignas proclamaban los liberados, mientras se fundían en abrazos en un ambiente de emoción.