Tomado del Periódico Hoy.
Una mujer identificada como Namibia del Socorro Fuentes González fue detenida ayer domingo, a las 9:00 a.m., en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando trasladaba a tres ciudadanos de origen cubano con estancia irregular en México.
La mujer se presentó como cónsul de Nicaragua en México, sin embargo, la visa diplomática que mostró estaba vencida desde el 11 de marzo de 2017. En el lugar, agentes federales de Migración inspeccionaron un vehículo de color negro con placas diplomáticas, L78BFC, expedidas en la Ciudad de México.
Al momento de cuestionar a Fuentes González sobre el origen y destino de los ciudadanos que trasladaba, respondió que los llevaría a un albergue a la Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Se le indicó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito.
La mujer que presentó visa vencida de cónsul de Nicaragua fue informada también de su condición irregular, por lo que ella y las personas de nacionalidad cubana fueron presentadas ante la autoridad migratoria. En horas de la tarde de ayer el Gobierno de México emitió un comunicado donde confirmó la detención de las cuatro personas, la cual realizaron agentes federales de Migración en compañía de integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Federal.
“Ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro “N” sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, puesto que desempeña desde 2013, pero no había renovado su visa”, expresa el comunicado.