Tomado del Diario La Prensa.
Datos del Instituto de Medicina Legal (IML) revelan que el 83,8% de personas a quienes se les practicaron peritajes médicos por violencia sexual en 2018 eran menores de 17 años. Ayuda en Acción Nicaragua, una organización de la sociedad civil, ha emprendido una campaña denominada “Es Violencia Sexual (#EsViolenciaSexual), cuyo objetivo principal es que las mujeres reconozcan y denuncien situaciones de violencia que en zonas rurales del país están normalizadas, como el acoso callejero, el incesto y el estupro.
“Estamos comprometidos con la prevención y cero tolerancia a la violencia basada en género, así como con el fortalecimiento de los sistemas de protección comunitarios”, dijo Martha Lorena Mora Frech, directora de Cooperación de Ayuda en Acción Nicaragua, al explicar el origen de la campaña.
“creemos que todas y todos tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, particularmente las niñas, los niños y adolescentes, y consideramos que es urgente brindar información que permita a la comunidad luchar contra la violencia basada en género y contra el abuso hacia las niñas y adolescentes”, dijo ella.
La campaña se fundamenta tanto en estadísticas oficiales como en un estudio cualitativo realizado por Ayuda en Acción en comunidades rurales de Madriz, que revela una alta incidencia de abusos sexuales contra niñas y adolescentes, así como una gran tolerancia y normalización de la violencia sexual. Está dirigida a mujeres jóvenes, a adolescentes y a niñas, debido a que las estadísticas oficiales indican que son las principales víctimas de violencia sexual, según datos de IML.
“Lo que pretendemos es que con esta campaña las mujeres, sobre todo de zonas rurales, reconozcan situaciones que se viven a diario y que son parte de la violencia de género que en muchas ocasiones terminan en femicidios”, explica por su parte Alioska Pérez Baldovino, Oficial de Género de esa organización.
Los mensajes y acciones se están divulgando a través de redes sociales, pero la campaña cuenta también con la producción y posterior presentación en escuelas y sitios públicos de cortos documentales que recogen testimonios de víctimas.