Tomado de Trinchera de la Noticia.
Las fiestas más largas de Nicaragua están próximas y por segundo año consecutivo, el párroco de la Iglesia del santo patrono de los masayas, San Jerónimo, José Antonio Espinoza, asumirá junto al pueblo la mayordomía de la celebración católica. Por varios años, el alcalde sandinista Orlando Noguera fue mayordomo, pero en 2019, nuevamente «mirará las fiestas religiosas de largo».
Al son de la marimba, la algarabía de los promesantes y la música filarmónica, acompañarán a «Tata Chombo», en las dos tradicionales procesiones: la del 30 septiembre y la del 7 de octubre, la tradicional octava. Sin embargo, la tradicional «pedida de licencia», no se llevará a cabo el próximo 15 de agosto porque el padre José Antonio es el mayordomo.
En esta fecha, el mayordomo llega al templo del Santo Patrono a pedir permiso iniciar las fiestas patronales. «Ante la crisis social, política y económica que los fieles viven, mantendremos el ambiente de oración, recogimiento y sobriedad que las circunstancias actuales de nuestro país y, especialmente Masaya, lo ameritan», cita el comunicado oficial de la parroquia San Jerónimo.
Además comunica que no habrá «palo lucio», ni «fuegos de pólvora». En estas festividades «rogaremos a San Jerónimo como siempre lo hemos hecho con la oración, candela, danza; ante todo la sobriedad y la vida litúrgica: la misa y penitencia», subrayó.