Tomado de Trinchera de la Noticia.
El Embajador de Estados Unidos, Kevin K. Sullivan, hizo una dramática radiografía de la situación de la prensa independiente de Nicaragua, en un discurso pronunciado en un hotel capitalino. A continuación un fragmento de su alocución:
«Tras años de acoso y críticas amenazantes contra la prensa independiente, en 2018 las autoridades nicaragüenses lanzaron un ataque frontal en su contra, que aún persiste. El gobierno ha acosado, amenazado y golpeado a los periodistas durante su cobertura de las protestas. Ha confiscado equipos de trabajo y oficinas con el afán de cerrar los medios que no reflejan la línea del gobierno”.
Según un informe publicado el 5 de agosto por el Comité de Protección a los Periodistas, la intimidación y los ataques del gobierno en 2018 causaron el exilio forzado de al menos 50 periodistas independientes. Sabemos que el gobierno encarceló a dos respetables periodistas, Miguel Mora y Lucía Pineda, por un período de seis meses y que cerró 100% Noticias. Afortunadamente, ahora los dos están libres y se encuentran con nosotros esta noche. Aprovecho para felicitar a ambos por el premio a la Libertad de Prensa 2019 entregado por el Comité para la Protección de los Periodistas. Les pido un aplauso.
«También aprovecho para felicitar al diario La Prensa por haber obtenido el premio del primer lugar que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría noticias por internet por su cobertura de las protestas desde abril del año pasado. También otro aplauso por el excelente trabajo porque Eduardo está con nosotros esta noche”.
«Las autoridades también han hecho uso de diversos métodos para intimidar y coaccionar a los medios. En el caso de La Prensa y El Nuevo Diario, se ha rehusado a entregarles el papel y la tinta retenidos en Aduanas, negándole a estos ejemplos vitales de la prensa libre en Nicaragua la savia misma de sus operaciones.
«Aún en estas condiciones, los periodistas nicaragüenses siguen cumpliendo con su misión de informar al público, develando las verdaderas formas en que opera el poder, arrojando luces sobre actos de corrupción y promoviendo los debates saludables de los que depende una república.
Algunos periodistas, como Carlos Fernando Chamorro, Luis Galeano y otros, siguen haciendo su trabajo desde el exilio. Otros siguen aquí en Nicaragua dedicados a su oficio, aun cuando ello implique dormir en un mismo lugar solo unas cuantas noches.