Tomado de Trinchera de la Noticia.
El sector cafetalero organizado en la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la Asociación de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA) dieron a conocer un pronunciamiento en el que consideran que la reforma a la Ley para la Transformación y el Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) «no resuelve el agudo problema que afecta al sector cafetalero y el país».
Señalan que la actual crisis económica afecta a la caficultura en más de 400 millones de dólares a la economía del campo a través de 45 mil productores que generan empleo a 350 mil personas que representan el 54% de la mano de obra agrícola y el 14% del empleo nacional en un área productiva de más de 180 mil manzanas.
Señalaron que la prioridad en estos momentos no es llenar espacios en una instancia que ha sido disfuncional durante cinco años ni discutir una tabla impositiva para aumentar un fondo que no ha cumplido con su propósito y que aumenta la carga tributaria a los productores.
El sector cafetalero solicita al gobierno tratar de manera «responsable y comprensiva el problema estructural que enfrentan los productores y el país. Estamos en un momento crítico y decisivo que representa una seria amenaza a la sostenibilidad de la caficultura nacional», señalaron.