Suicidios se incrementan.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Son diferentes las razones que están empujando a las personas a suicidarse, pero en las más comunes están las deudas y las decepciones amorosas, sin embargo, la doctora en psicología Iris Aleyda Leiva Rodríguez, considera, que este flagelo no ve color, tamaño, sexo, ni posición económica y propuso, desarrollar acciones que ayuden a bajar las estadísticas.

A pesar que no hay estadísticas disponibles para conocer el comportamiento de los suicidios en Chontales, esta profesional afirma, que a nivel del departamento han venido ganando terreno al igual que las consultas de pacientes que han intentados arrebatarse su existencia porque miran solo la parte oscura de sus vidas.En 2018, el año que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, se registraron 318 suicidios, según el Anuario estadístico de ese año de la Policía. La cifra representa un aumento del 12% respecto a 2017 que computó (218) y un 17% con relación al 2016 con (265).

“Cuando una persona llámese (hombre o mujer) se quita la vida, lo que hacemos es bombardearlo de críticas y otros se compadecen de ellos, pero en vida, al ver a ese ciudadano o ciudadana con problema no nos dignamos en orientarlo para que busque ayuda profesional y más bien nos burlamos él”, planeó la doctora Leiva Rodríguez.

Al momento en que el equipo de Noticentro ingresaba al consultorio de la doctora Iris Aleyda, una mujer salía después que le planteó que lleva 2 años buscando la manera de interponer una denuncia en la Policía de Juigalpa por una violación de la cual fue víctima y ningún agente se la recepciona. Ante esa negativa, presenta depresión que la puede llevar a quitarse la vida.

Ante el incremento de este flagelo social, esta profesional de la salud mental ve de mucha importancia desarrollar campañas de ayuda y sensibilización, porque al momento que un ser humano es atrapado por una depresión severa no valora la parte positiva que tiene la vida.

Deja una respuesta