Empleados públicos y estudiantes…frente a frente.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Un nuevo escenario de tensión se vivió en Juigalpa la tarde de este viernes 20 de abril. En esta oportunidad el escenario fue frente a las instalaciones de la UNI, donde se ubicaron un grupo de estudiantes, amas de casa y jubilados, quienes se unieron a la protesta nacional en contra de las reformas del Seguro Social aprobadas por el presidente de la república José Daniel Ortega Saavedra.

Las cuestionadas reformas a la seguridad social incrementan los aportes de los trabajadores y empleadores, estos últimos deberán a partir del 1 de julio desembolsarse 3.5% más para sumar 22.5%, mientras a los jubilados les quitaran el 5% de sus raquíticas pensiones.

A eso de las 3 de la tarde portando pancartas y banderas azul y blanco, los estudiantes que se ubicaron frente a la UNI-sede Juigalpa. A esa misma hora salió una marcha en la que participaban trabajadores de diferentes instituciones públicas, los que defienden las reformas ya publicadas en la Gaceta el pasado 18 de abril.La tensión que no pasó a más por la gracia de Dios, se hizo sentir cuando la marcha oficialista pretendía recorrer la avenida padre Miguel y frente a la barbería “Hermanos García” varios estudiantes se ubicaron a lo ancho de la calle portando una larga bandera con la intensión de obstaculizar la circulación de los empleados públicos.

Al final se abrió el paso y los oficialistas detuvieron su caminar frente al recinto universitario donde hubo por más de una hora intercambios de palabras entre los manifestantes, pero los estudiantes le solicitaban a los empleados públicos que continuaran su marcha. Sin embargo, fueron los jóvenes quienes dieron el primer paso y abandonaron el lugar y se dirigieron con dirección al Colegio San Francisco de Asís.

El jubilado Wilfredo Wilford, se unió a la protesta de los estudiantes y expresó su descontento a las reformas, porque considera injusto que después de cotizar por muchos años, el seguro social le quite de su pensión el 5% para su atención médica, cuando ya ese derecho lo tiene súper ganado.La pequeña empresaria de Juigalpa, Ileana Lacayo, no logró detener su malestar y cuestionó las reformas a pesar que no cotiza. “Yo tengo mi (negocio), pago mis impuestos para que estas personas (los trabajadores del Estado) anden hostigando a los (estudiantes) con dinero del pueblo”, dijo.

Los disturbios que se registran a nivel nacional desde el inicio de esta semana, ya dejan según recuentos 13 personas y ante el despertar del pueblo, en un desesperado intento por desactivar las fuertes protestas de la población en contra las reformas del Seguro Social y que se han ampliado a otras demandas, la vicepresidenta Rosario Murillo dio un mensaje televisivo anoche en el que anunció que Daniel Ortega aceptaba discutir las reformas al INSS porque “no es una propuesta concluida”.

Deja una respuesta