Tomado de Vos TV.
Desde diciembre, el papel sellado está escaso en Nicaragua, lo que ha generado grandes filas en la Dirección General de Ingresos (DGI), para poder adquirirlo y aunque desde hace varias semanas los abogados y notarios públicos han demandado una respuesta ante esta situación, los esfuerzos han sido nulos.
A cada abogado y notario solo se le permite comprar 10 unidades de este producto, lo que ha incrementado la venta ilegal. De acuerdo con abogados, las personas que comercializan de forma ilegal el papel sellado se le permite comprar hasta 300 unidades, para luego revenderlas.
“Todos los fines de año se veía este problema, sin embargo esta falla es del sistema filatélico de la DGI y de la impresión de papel sellado, por qué cada papel lleva un código y un número controlado por el Estado”, explicó el abogado Carlos Arroyo.
De forma ilegal el papel sellado se comercializa en 110 córdobas, mientras en la DGI el costo es de 10 córdobas, sin embargo ante la restringida venta los abogados y notarios tienen que comprarlo de forma ilegal debido a que lo necesitan para poder ejercer su profesión.
“Ese es el precio de papel sellado en el mercado negro, yo compro papel sellado en la DGI y me lo vendieron a 10 córdobas el de testimonio y a 15 córdobas el de protocolo, pero el del mercado negro aumentó a 110 córdobas por le escasez. Esto es lamentable y afectará al cliente”, advirtió Arroyo.