Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El poeta y abogado Arturo Barberena, profetizó que en un plazo no mayor a los 15 años los ríos de Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan, estarán contaminados con mercurio y otros productos que utiliza la minería artesanal, si el gobierno no frena esa actividad dañina para los recurso naturales.
Barberena ofreció estas declaraciones luego de presentar en Santo Tomás el libro del doctor Guillermo Rothschuh Villanueva “Esto es Chontales” y calificó la pequeña minería, como un peligro para El Rama y sus comunidades, al igual que Rio San Juan donde la instalación de rastras ha crecido como la espuma.
¿Cómo es posible que las autoridades estén permitiendo que en Juigalpa se esté lavando oro? Se preguntó el poeta y luego dijo: “Es inconcebible e inaudito. Eso es imposible, de por sí el Rio Mayales está en agonía y ahora lo vas a contaminar con cianuro u otro tipo de materiales pesados para terminarlo de rematar”.
Reveló Barberena, que recientemente hubo un apagón de energía electrica en Rio San Juan que superó las 24 horas y eso fue provocado por el incremento de usuarios, ya que la empresa que brinda ese servicio le ha facilitado las conexiones a más de 160 procesadores de oro que operan en aquel departamento fronterizo de forma ilegal.
Al parecer, productores y toma tierra de las comunidades de Presilla perteneciente a ciudad Rama, con la venia de las autoridades gubernamentales ya están explotando las Minas de Quisilala y causando severos daños al rio La Tigra, sin embargo, la ausencia de técnicos ambientales es notoria en esa zona.
Sostuvo el poeta y abogado, que los ríos de estos departamentos caen al Gran Lago de Nicaragua y de ese manto ya se abastecen del vital líquido los habitantes de San Carlos, San Miguelito, Morrito y Juigalpa. “Al crecer la contaminación las capacidades biológicas del lago mermarán y será entonces, un grave problema para Nicaragua”.