Tomado de Trinchera de la Noticia.
La gerencia general de la empresa Yazaki, con plantas de producción ubicadas en la ciudad de León y en El Viejo, departamento de Chinandega, comenzó este sábado -28 de marzo- a cerrar operaciones enviando a su personal de vacaciones como medida de prevención por la amenaza del Covid-19.
La empresa no cerrará del todo, aún mantendrán a parte del personal del área de control de calidad y muestras en las instalaciones, aunque la crisis mundial ha afectado su cadena productiva. En principio, informó la gerencia a los trabajadores, todos regresarán el próximo 13 de abril, lunes de Pascua.
Trabajadores consultados sobre la medida confirmaron que la empresa argumentó que es una decisión de seguridad sanitaria a causa de la pandemia. Pero, también se trata de la falta de materia prima y la caída de las exportaciones de sus productos, entre otros factores por el cierre de las fronteras de los países afectados por el Covid19. Esto ha frenado la entrega de los insumos en tiempo y forma.
Algunos trabajadores dijeron que durante este cese de labores solo se les pagará la mitad del salario que devengan, según la notificación de los administradores del negocio. Yazaki es una empresa japonesa que produce arneses automotrices, cuenta con cinco plantas en la zona occidental y genera miles de empleos directos e indirectos en esta zona.