Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Adaptándose a las nuevas herramientas de trabajo, así están los integrantes de la Asociación de promotores de la Salud y Parteras de Nueva Guinea, quienes antes de la pandemia se dedicaban a capacitar a líderes comarcales y apoyaban acciones que impulsa el Minsa, como jornadas de limpieza y charlas educativas para prevenir las enfermedades.
Ángel David Roa, presidente de esta Asociación informó, que desde el mes de marzo decidieron suspender las actividades planificadas para el primer semestre del 2020: reuniones de la Junta Directiva y las capacitaciones que impartirían a los pobladores de las diferentes colonias de Nueva Guinea.
Explicó, que cada brigadista desarrolla su plan de actividades e incluye; charlas a las familias para que mantengan limpia sus casas y patios, plazas públicas, escuelas, iglesias evangélicas y católicas, además, sensibilizan a la ciudadanía con el propósito que depositen la basura en su lugar para evitar que esté dispersa en la comunidad.
Ángel David destacó las excelentes coordinaciones que tienen con el Minsa en las jornadas de vacunación. En este trabajo, se incorporan los brigadistas y parteras para auxiliar al personal médico y de enfermería que desplazan a las comunidades rurales.
Roa reveló, que los proyectos a ejecutar en 2020 no fueron posibles debido a la alerta sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, sin embargo, desde el año pasado con fondos de la Asociación venían capacitando a sus promotores en diferentes temas.
Esperan activar los eventos rutinarios una vez que finalice la alerta sanitaria y en ese sentido, el presidente de esta Asociación exhortó a los promotores y parteras permanecer en casa para evitar un posible contagio y salir a la calle, únicamente a comprar lo necesario del hogar.