Por Marvin Miranda Flores.
Punto Noticioso.Com
A pesar del alza en el precio de la libra de frijol rojo que actualmente se cotiza entre 30 y 32 córdobas, los comerciantes de granos básicos del Mercado Central, reportan normalidad en la demanda de este grano, pero es evidente el golpe económico que está recibiendo la población y esperan, que con la llegada de la producción de primera disminuya su costo.
David Calero, comerciante de granos básicos en el Mercado “Esperanza Díaz”, informó, que la ciudadanía ya lleva más de tres meses sufriendo con el incremento del precio del frijol y como alternativas ahorrativas están adoptando por comprar menos.
De acuerdo a las declaraciones de este comerciante, la modificación en el valor de este importante producto de la canasta básica se registra a raíz que el Gobierno de Nicaragua, autorizó la exportación de frijol a El Salvador y otros países Centroamericanos.
Según Calero, fue la cosecha de apante que se exportó en los primeros meses del año, misma que sufrió afectaciones en un 50%, provocando en la actualidad escasez y a eso, se debe el incremento de 30 y 32 córdobas.
Mientras, otros productos importantes que integran la canasta básica, se mantienen estables. La libra de arroz se comercializa entre 12 y 15 córdobas, de acuerdo a la calidad, el azúcar su costo sigue igual en 13 y el litro de aceite se adquiere en 36 córdobas.