Covid-19 expone a 102 mil nicas que buscan refugio en el mundo.

Tomado de IP-Nicaragua.
La pandemia del covid-19 ha exacerbado las difíciles condiciones en las que se encuentran 102 mil nicaragüenses que buscaron refugio hasta finales de 2019, revela un informe de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Hay limitaciones en las actividades económicas en todos los países de asilo para los nicaragüenses en la región centroamericana, dejando a las personas incapaces de generar ingresos, cada vez más dependientes de la asistencia humanitaria”, describe el informe.

Aunque muchos han reconsiderado retornar a Nicaragua en el contexto de la pandemia, la agencia de las Naciones Unidas no descarta que en los próximos meses más nicaragüenses sigan “huyendo del país” cuando las restricciones de movilidad se levanten y reabran las fronteras.

Varios países de Centroamérica han abierto un corredor humanitario para nicaragüenses varados que desean regresar a su país. En la región, diferentes grupos de conciudadanos se han quedado varados en Guatemala, Panamá y Costa Rica, y en su retorno se han encontrado con limitaciones impuestas por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La actualización de ACNUR refiere que 86,994 nicaragüenses huyeron a países de Centroamérica y México, mientras que 15,309 están en países fuera de la región.

En informes anteriores, el ACNUR informó que las personas que huyeron lo hicieron en el contexto de la crisis política y social en Nicaragua, es decir, salieron en busca de asilo a causa de la persecución y las violaciones de derechos humanos reportadas en el país.

Deja una respuesta