Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Falta de financiamiento, ausencia de un programa que apoye la siembra de granos básicos y la crisis sociopolítica que afecta al país, son los factores que impiden el inicio del ciclo agrícola 2018 y según expertos, en un 25% en los rubros de maíz y frijol rojo puede reducirse el número de manzanas proyectadas a cultivar en el presente año.
Pero estos 3 puntos no son impedimentos para el presidente de la Cooperativa Cristo Rey de Juigalpa, Evelio Raquel Trujillo Romero y dice, que en Nicaragua el sector agrícola jamás sido favorecido con créditos para la siembra de granos básicos, por ser una actividad con demasiados riesgos.
“Todo el tiempo los (agricultores) son desprotegidos y vamos a hacer realistas, los gobiernos de turno no han mostrado interés de apoyar los ciclos productivos. Cada agricultor siembra, levanta su cosecha y de esa cosecha aparta la semilla para la postrera y apante”, afirmó Evelio Raquel.
El líder gremial aseguró, que este año registraran menor producción comparado a años anteriores. “Eso no quiere decir que los (campesinos) estemos en la quiebra y vamos a ver cómo nos va en el ciclo de primera, que será en esta oportunidad como un termómetro”.
Trujillo Romero recordó, que durante el mandato de doña Violeta Barrios de Chamorro, habían ONGs que respaldaban los ciclos productivos, luego en la administración del doctor Arnoldo Alemán Lacayo, surgió el programa “Libra por Libra” el cual era una alternativa para los pequeños y medianos agricultores, manteniéndose hasta el gobierno del ingeniero Enrique Bolaños.
Bajo el gobierno del presidente José Daniel Ortega Saavedra, apareció el programa Crisol, el cual otorgaba créditos a los agricultores para la siembra de maíz, frijol rojo, arroz y sorgo, pero no sobrevivió mucho porque la mayoría de los beneficiarios no cancelaron el dinero recibido.