Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Monseñor Paul Antonio Oporta Rodríguez, administrador de la Diócesis de Juigalpa, anunció para el próximo domingo 13 de septiembre la colecta para la tierra santa y esperan el aporte económico de los fieles que asistan a las parroquias donde ya celebran homilías presenciales.
Esta colecta recordó monseñor Oporta Rodríguez, se celebra durante la semana santa, pero por la pandemia las actividades se realizaron a puertas cerradas y la santa sede, orientó que se desarrollara el domingo 13 de septiembre que es la fecha más próxima a la exaltación de la Santa Cruz.
Esa fiesta litúrgica, la exaltación de la Santa Cruz, la celebran la iglesia universal el 14 de septiembre, unida a la festividad de la Virgen Dolorosa. Debido a que la pandemia se extendió, el Vaticano publicó otro comunicado en el que dejan a disposición de cada Diócesis organizar la colecta.
La Tierra Santa es el lugar físico en el que Jesús ha vivido esta agonía y este sufrimiento transformándolos en acción redentora gracias a un amor infinito. En Getsemaní lo hace hasta sudar sangre. En el Cenáculo, la ofrenda de sí mismo que realizara en la Cruz, la anticipa a través del don de la Eucaristía, pero también a través del lavado de los pies y del mandamiento del amor fraterno.
Toda la Vía Dolorosa es custodiada por los franciscanos y ellos, con el dinero recolectado desarrollan una serie de proyectos. Por eso, monseñor Paul Antonio, exhortó a los fieles que asistan a las homilías dominicales a depositar su contribución y los que no lleguen, pueden llevarlo a sus parroquias durante la semana.
Dijo el administrador de la Diócesis, que los franciscanos custodian los lugares santos y a la vez, impulsan programas educativos en escuelas, universidades y a sus alumnos se les forma en la fe católica. Este año esos sitios por la pandemia no recibieron a los peregrinos y turistas que llegan año con año.