Juigalpa-Chontales: El ingeniero Russel Iglesia, especialista en desarrollo rural, exhortó a los productores a mirar sus fincas como una empresa y llevar una administración que les permita conocer los ingresos y egresos, porque en la actualidad la mayoría no sabe si ganan o pierden debido a la falta de un estricto sistema contable.
“Es necesario que se administre bien el recurso económico, al igual que los recursos naturales para conservarlos y dejarle a las generaciones futuras las condiciones para que continúen produciendo alimentos”, recomendó el ingeniero Iglesia.
Dijo, que, en la presente temporada seca, muchos productores pasaron serias dificultades para garantizarle a su ganado pasto y agua. Algunos, desde las primeras semanas del verano se vieron obligados a comprar alimentación y eso, les incrementó sus costos operativos, debido a que no se prepararon con tiempo.
Hay que conocer la productividad de cada vaca
De acuerdo al ingeniero Russel, la alimentación del ganado es un pilar muy fundamental y para que el productor elabore su plan, en primer lugar, debe realizar un diagnóstico de cuanto es la población bovina y así, calcular la cantidad de pasto y agua que se requiere durante la época seca.
Puedes leer más: Lenin Álvarez, ganó por tercer año consecutivo el concurso de la Vaca lechera en Nueva Guinea
Recomienda el especialista, que el finquero está en la obligación de conocer la productividad de cada vaca, ya que en algunos casos muchos ellos, se dedican a alimentar bocas, a sabiendas que no produce lo que se requiera y en ese sentido, el mejor consejo es venderla.
Según Iglesia, entre más tecnificada es una finca, los productores tienen que producir más. “Si mi ganado tiene alta genética y me está produciendo cada vaca de tres a cuatro litros, entonces soy yo a lo mejor el que estoy fallando con alimentación de calidad y por eso, la vaca no da la cantidad de leche que estoy esperando”, comentó.