Por Marvin Miranda Flores.
Punto Noticioso.Com
La reforestación en las riveras de las fuentes hídricas y las áreas boscosas, es una de las principales labores que realiza el pequeño agricultor, César Vargas, uno de los pocos en Chontales, que en su parcela se dedica al cuido y protección del medioambiente, abonando a favor de sus cultivos de frijol y maíz.
“Para (mí) la reforestación es lo más importante, ya que sin los bosques, ríos y ojos de aguas la producción de granos básicos no fuese exitosa. Primero hay que plantar arbolitos cerca de los ríos y después nos dedicamos a sembrar, porqué sabemos que ese rio está protegido por los árboles”, expresó Vargas.
La parcela de este pequeño agricultor se ubica en la comunidad de El juste, perteneciente a San Pedro de Lóvago y para este ciclo agrícola, sembró dos manzanas de maíz y la misma cantidad de frijol, producción que espera obtener en un 100% y luego comercializarla en pulperías y en el Mercado de Juigalpa.
Cada vez la reforestación se va apoderando de César Vargas y en esta dirección su parcela está rodeada de plantas de especies: Caoba, Teca y Granadillo, asegurando, que busca alternativas para atraer a pequeños agricultores de Chontales a ser parte de la protección de los recursos naturales y se mostró contento con el gesto de otros que se van uniendo poco a poco.
“A veces nosotros nos quejamos de la naturaleza que actúa de manera descontrolada, ya los verdaderos inviernos no existe, pero no los ponemos a pensar ¿por qué pasa eso? Si nosotros somos los culpables de hacerle daños con las quemas y el despale”, se quejó Vargas.