Agricultores a la espera de la lluvia.

Punto Noticioso.Com
La falta de lluvia es la principal limitante a la que se enfrentan los pequeños y medianos agricultores de la zona seca de Chontales, quienes todavía no inician la siembra de primera y de permanecer estancado el invierno, los niveles productivos serían muy bajos.

William González, líder de la comarca El Bálsamo, jurisdicción de Juigalpa, sostiene, que al caer las primeras lloviznas la mayoría de los comarcanos decidieron sembrar y por la falta de agua, el frijol y el trigo se secó. Ahora, algunos agricultores tienen serios problemas para pagar el financiamiento recibido.

“Seguimos a la espera que (Dios) nos mande el agua para sembrar. Es cierto que algunos ya hicimos el primer intento y otros tienen preparadas las áreas de cultivo, pero están esperando la lluvia para evitar pérdidas”, dijo a Punto Noticioso, el señor González.

Tomando como referencia el censo que tiene don William González, hay más de 70 pequeños agricultores que están esperando la lluvia para sembrar el frijol rojo, maíz y trigo. Gran parte de esa cosecha se destina para la alimentación del hogar y el resto, es comercializado en el mercado de Juigalpa.

La sequía es tan dura, que ni las hortalizas han logrado sobrevivir a las altas temperaturas y destacó el apoyo que les han brindado los técnicos de las diferentes instituciones públicas que atienden al sector productivo, quienes les han orientado esperar un poco más.

Deja una respuesta