El Tortuguero-Caribe Sur: Un grupo de pequeños y medianos agricultores de la comunidad Valle del Cedro, jurisdicción de El Tortuguero-Caribe Sur, decidieron incursionar al cultivo de quequisque, sin embargo, seguirán en la siembra de granos básicos, promoviendo la crianza de cerdos y fomentando la ganadería.
Alfonso Reyes, presidente de la Cooperativa Valle del Cedro, manifestó, que con la promoción del cultivo de quequisque van a enriquecer la comunidad, generarán más empleos y mejorarán la economía, no sólo de ese lugar, sino, de sectores aledaños.
Puedes leer más: Les presentaron a sectores productivos de Chontales el Tratado de Libre Comercio con China
Antes de contactarse con el proveedor del material, establecieron comunicación con una empresa exportadora de quequisque y a pesar que todavía no tienen las plantaciones, ya les abrió las puertas y una vez establecidas las áreas de cultivos, se sentarán para negociar el precio del quintal de este tubérculo.
De inicio piensa cultivar entre 50 y 80 manzanas
Para este año piensan los integrantes de la Cooperativa cultivar entre 50 y 80 manzanas de quequisque. Para alcanzar buenos resultados productivos harán uso de maquinarias agrícolas que recientemente adquirieron, porque la meta es sacar frutos de alta calidad como le ha demandado la exportadora.
Previo al desarrollo del proyecto de quequisque, recibieron la primera capacitación y les dieron a conocer las ventajas del cultivo que requiere de un cuido excelente que les garantizará un alto rendimiento productivo, además, el Ministerio de Economía Familiar es la entidad que les financiará la primera siembra.
En la actualidad la Cooperativa tiene 24 socios fundadores, pero en el transcurso del año van a incorporar 20 pequeños y medianos agricultores. Ya está inscrita ante el Ministerio de Economía Familiar y el pasado 21 de febrero se hizo oficial su lanzamiento.