Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El presidente de la Cooperativa Cristo Rey, Evelio Raquel Trujillo Romero, anunció para el mes de junio el inicio de la siembra de primera y esa decisión, ya se la hicieron saber a sus socios con el único propósito de evitar pérdidas económicas si el invierno se detiene como ha ocurrido en años anteriores.
El lunes 20 de mayo, el ambientalista Bayardo Saúl Vargas Medrano, exhortó a los pequeños y medianos labriegos establecer el ciclo agrícola en la primera quincena de junio, porque han pasado varios años en que la temporada lluviosa no se instala en este mes.
“Esperamos como agricultores que el presente (invierno) sea lo más ordenado y que nos deje los resultados productivos que nos hemos proyectado. Siempre he mantenido que debemos darle el seguimiento requerido al fenómeno”, declaró Evelio Raquel.
Afirmó, que ya ningún agricultor miembro de la Cooperativa Cristo Rey siembra con las primeras precipitaciones y desde que inició a generar efectos negativos el cambio climático, registraron daños en las áreas de cultivo y ahora, a través de la capacitación han logrado diseñar nuevas estrategias.
De acuerdo a Trujillo Romero, en el presente ciclo agrícola van a sembrar un poco más de 72 manzanas de maíz y su producción la comercializarán en elotes, mientras en frijol rojo van a cultivar unas 50 manzanas y para la postrera las cantidades se aumentarán.
Admitió el dirigente gremial, que sí se reducen las áreas de cultivo será por falta de dinero, debido a que ninguna institución ha otorgado financiamiento al cultivo de granos básicos, tampoco han escuchado que el gobierno tenga un programa que incentive la actividad agrícola.