Juigalpa-Chontales: “El 80% de los alimentos que estamos consumiendo son carbohidratos y ya los están incluyendo en la pirámide alimenticia, por eso, debemos buscar alternativas sanas para alimentarnos, además, necesitamos con urgencia inculcarles a nuestros hijos buenos hábitos para evitar, por ejemplo, la obesidad”, manifestó el doctor Freddy González, especialista en diabetes.
A criterio del especialista, el mejor alimento es el natural, aunque en la actualidad el comercio está saturado de una gama de productos procesados de alto consumo en el hogar, incluido los jugos envasados y las bebidas carbonatadas que son apetecidas por la mayoría de la población.
Según el doctor González, la diabetes a nivel internacional viene experimentando aumentos estrepitosos y esto se vincula al tipo de alimentación. “No es que el cuerpo no pueda procesar los alimentos con alto nivel de carbohidratos, sino, estamos sobre saturando la capacidad del cuerpo para procesarlos”, afirma el diabetólogo.
Hay que consumir alimentos de manera racional
“Uno se va a un supermercado y miras un carrito de compras y el 80% son alimentos procesados: confley, espaguetis y otros productos de bajo poder nutricional, abonando únicamente a aumentarte el volumen del cuerpo. Para evitar esos alimentos, propongo el consumo de una a dos naranjas, para no caer en las bebidas empacadas”, recomienda el doctor Freddy González.
Puedes leer más: Familias de las Minas tendrán su hospital departamental
Sostiene el profesional, que todos los alimentos son buenos, si se consumen de manera racional y que tengan naturalidad. “A la mayoría de la ciudadanía nos han engañados con algunos alimentos y nos han dicho que a los niños debemos darles un desayuno con cereales, pero no son los famosos cereales en hojuelas con leche, porque ese producto es procesado, lleva demasiados azúcares y sal. Entonces, le estamos haciéndole un gran daño a nuestros hijos”, expuso.
González recordó, que el año pasado a la mayoría de los pacientes que llegaron a su consultorio les realizó la prueba en el dedo de la azúcar y de 10 pacientes, a siete les salieron los niveles altos. Esos resultados le despertaron al profesional de salud preocupación.