Managua-Nicaragua: El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó sobre las condiciones climáticas que predominarán en el país durante la semana, en la que las altas presiones serán las principales protagonistas. Manuel Prado, de la Dirección de Cambio Climático, explicó que marzo marca la transición entre estaciones.
“Estamos finalizando el invierno astronómico en el hemisferio norte e iniciamos la primavera, con esto tendremos la salida del sol más temprano y el ocaso un poco más tarde”, añadió que, para el 20 de marzo, con el equinoccio de primavera, “las salidas y los ocasos se darán al mismo tiempo, en la misma hora”.
Puedes leer más: “Lluvias han sido de gran ayuda para los ganaderos”, afirma productor de Acoyapa
Prado señaló, además, que en estos siete días “tendremos sistemas de altas presiones como fenómeno predominante”. Explicó que marzo es un mes de altas temperaturas, con una sensación térmica elevada y vientos más débiles.
Se registran vientos de ligeros a moderados
Sobre las lluvias, mencionó que “se esperan lluvias muy débiles, principalmente en la Costa Caribe Norte y Sur”. En cuanto a las temperaturas, detalló que “las máximas serán de hasta 37 grados en occidente, de 34 a 37 en el resto del país, y las mínimas oscilarán entre 16 y 20 en las partes más altas del norte y Matagalpa”.
En el resto del territorio, agregó que las temperaturas nocturnas serán de “21 hasta 24 grados, ya con noches un poco más cálidas, dentro de lo normal para el mes de marzo”, indicó. Sobre los vientos, Prado explicó que las condiciones serán de ligeros a moderados, del orden de 15 a 30 por hora, con una notable reducción en comparación con la semana pasada. Respecto al oleaje, indicó que “se esperan alturas de hasta 1.8 metros en los litorales del país”, añadió.
Finalmente, resaltó que estas condiciones “son características propias del mes de marzo”, un período que suele ser seco y caluroso. “Eso sería todo por esta semana”, concluyó.
Fuente El 19 Digital.