Juigalpa-Chontales: Las altas temperaturas que se registran en diferentes puntos del país, pueden descompensar a pacientes hipertensos, diabéticos, cardiópatas e incluso, a personas sin padecimientos crónicos y por eso, el doctor Erick Castillo Rosales, le recomendó a este sector poblacional tomarse disciplinadamente su medicamento y mantenerse hidratados.
“Cuando un paciente se toma su medicamento, controla la enfermedad y tiene menos riesgos de padecer cualquier otro inconveniente, de igual forma deben mantenerse hidratados, evitar salir a la calle entre las 9 y 10 de la mañana, de igual manera a las tres de la tarde”, recomendó el profesional de la salud.
Castillo Rosales, director de Epidemiología del Minsa-Juigalpa, expresó, que las personas que decidan salir a las calles deben protegerse con gorras, sombreros, sombrillas y usar camisas mangas largas, suéteres o chaquetas para evitar afectaciones en la piel.
Hay que chequearse con frecuencia
Manifestó el funcionario del Minsa, que si una persona presenta descompensación de inmediato debe ser llevado a la unidad de salud más cercana para evitar situaciones complejas más adelante, asimismo, por ninguna razón debe automedicarse si no tiene tratamiento asignado para la hipertensión.
Puedes leer más: El tiempo se agotó y ahora, la dureza del verano sofoca a productores de Chontales
El doctor Erick Castillo Rosales, exhortó a la población en general a realizarse con frecuencia chequeos de su presión arterial y así evitar una descompensación, porque algunos creen que andan muy bien, sin embargo, al momento de una prueba, pueden presentar cierta alteración.
Desde el lunes 11 de marzo expertos del Ineter, anunciaron que seguirán las altas temperaturas y los sistemas que predominarán son las altas presiones y estos generan temperaturas en occidente por el orden de 38 a 40 grados, en Managua de 36 a 38 grados y en el norte la temperatura llegará a los 30 grados.