Altas temperaturas un peligro para pacientes crónicos.

Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: Ante el incremento de las temperaturas en diferentes puntos de la región central, el doctor Xavier Luna Mena, exhortó a la población a tomar medidas para no exponerse a ellas y ser víctima de un descontrol de la presión arterial o una descompensación cuando la persona es cardiópata.

“Es preocupante los niveles que están alcanzando las temperaturas en Juigalpa, por ejemplo, entre las 11 y 12 del mediodía los aparatos que miden la temperatura marcan 35 y 36 grados, por la tarde baja un poco, pero la mayor recomendación es que debemos cuidarnos”, sugirió el profesional de la salud.

A criterio del doctor Xavier Luna Mena, los pacientes con enfermedades crónicas tienen que tomarse en tiempo y forma su medicamento para no descompensarse, evitar las bebidas heladas para bajar el calor porque puede desencadenar un cuadro respiratorio.

Afirmó el galeno, que en su consultorio ha recibido pacientes con cuadros respiratorios, tos y calentura, algunos presentan diarrea. “Debemos cuidarnos, no podemos exponernos a las altas temperaturas y recuerden que en la temporada seca también el polvo se incrementa”, dijo Luna Mena.

De acuerdo con Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, esta semana se alcanzarán temperaturas máximas de 37 a 38 grados en León y Chinandega, mientras que en Managua de 35 a 36 grados y en el resto del país oscilarán entre 35 a 37 grados.

«Las temperaturas mínimas en las zonas altas andarán alrededor de los 15 a 17 grados y el resto del territorio entre 25 a 28 grados», indicó el funcionario. Con respecto a los vientos, se esperan moderados en las regiones del Caribe Sur y en la parte Central y Sur del Pacífico.

Altas temperaturas en la región central.

Alertó también el doctor Xavier Luna Mena, a los veraneantes a no exponerse a los días soleados porque les puede ocasionar quemaduras posiblemente de primero y segundo grado. En ese sentido, propuso el uso de protector para evitar afectaciones en la piel.

Orientó el médico, consumir agua al tiempo para prevenir efectos colaterales, asimismo, los que disfrutarán del verano no pueden introducirse al agua recién alimentado, ni aquellos que presenten alto estado de embriaguez, cuidar a los niños y a los adultos mayores.

Deja una respuesta