Altos cobros de la energía agobian a empresarios y abonados.

Punto Noticioso.Com
La Alta facturación de energía eléctrica y el mal servicio que les brinda la distribuidora Disnorte/Dissur, impulsó a los usuarios de ciudad Rama a promover un encuentro con representantes de esta empresa, Ine y el Indec, para plantearles la problemática que a diario enfrentan.

Al encuentro asistieron empresarios turísticos de aquella ciudad de Zelaya Central y cada uno presentó su problema, como fue el caso de don Maximino Román Sobalvarro Lacayo, quien recordó, que la alta facturación la registra desde aproximadamente dos años e inició pagando 9 mil, luego pasó a 17 mil, posterior a 21 mil, llegó a los 30 mil, hasta recibir un cobro de 41 mil córdobas.

“He reclamado cada factura alterada y no recibo la repuesta correcta, es más, he ido hasta el Ine y la repuesta que me dieron es que todo estaba normal. Entonces, no me quedó otra que pagar en el plazo establecido y en realidad, como pequeño empresario no puedo salir adelante porque los altos cobros de la energía me están ahogando”, declaró a Punto Noticioso, Sobalvarro Lacayo.

Otro de los participantes que expuso su caso, es Elizabeth Castro Mallorquín, es dueña de una pequeña tienda de ropa usada y ella hasta hace dos meses pagaba 385 córdobas, luego, de un solo tajo recibió en su negocio una factura por consumo de energía eléctrica de 2,000 córdobas y lo que más le preocupa, es que no le dan una repuesta y sólo le dicen que ese es su consumo y debe pagarlo.

Lector 1: Por su parte, la licenciada Jazmine Lazo, gerente comercial de Disnorte/Dissur, les manifestó a los abonados, que la misión de la empresa no es cortarles el servicio al momento que no puedan pagar una factura y por eso, deben llegar a la oficina, plantear el caso y buscarle una salida amigable.

“Cuando un abonado nos presenta un reclamo, nosotros como (Disnorte/Dissur) iniciamos el proceso valorando si la lectura es la correcta y le hacemos pruebas al medidor, además, tomamos muy en cuenta el consumo histórico y si todo está correcto, emitimos la resolución de primera instancia”, explicó la licenciada Lazo.

De acuerdo a la funcionaria, en la mayoría de los casos que reclaman alto consumo, se debe a diferentes razones, entre ellas, electrodomésticos viejos que consumen más energía o malas conexiones y eso, se lo hacen saber al cliente, de igual manera les dan las recomendaciones requeridas para evitar que la facturación siga creciendo.

El presidente del Indec en Chontales, José Manuel Flores, calificó de productivo el encuentro porque los representantes de la distribuidora de energía eléctrica asumieron el compromiso de llegar a El Rama, con un equipo especializado para visitar a los clientes que registran alto consumo y darles a conocer las razones por las cuales su factura crece que cada mes.

Flores también hizo mención, a la mala calidad de energía que les suministran a sus clientes Disnorte/Dissur y citó como ejemplo, que a la mayoría de abonados de El Rama que pagan el servicio de 120 voltios les llega entre 80 y 90, lo que a su criterio aumenta el consumo.

Considera el dirigente del Indec, que los empresarios y abonados que llegaron al encuentro recibirán la repuesta esperada. De lo contrario, seguirán insistiendo hasta alcanzar que a los consumidores les den el lugar que merecen y así, evitar ciertos abusos.

Deja una respuesta