Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Los altos costos de la energía eléctrica y el pago de impuestos a la Alcaldía y DGI, son los principales factores que están empujando a la gerencia del Complejo Turístico Orosí (CTO), ubicado en La Libertad a cerrar el área de piscina y esa medida, dejará sin empleos a 12 personas que desde su fundación laboraban en ese destino.
Rolando José Mejía Cano, representante legal de Orosí, fue quien oficializó la medida y enseguida agregó, que a la energía eléctrica y los impuestos, se suman los elevados precios de los reactivos que utilizan para darle mantenimiento a las piscinas, laborando en esa área un aproximado de 10 personas.
“Es (carísimo) para nosotros el consumo de energía eléctrica en el área de piscina, más los reactivos, los impuestos que nos cobra la DGI y además, tenemos que pagar en la Alcaldía. También tenemos que agregar el pago de planilla y después de un análisis, decidimos cerrar las piscinas porque no son rentables”, afirmó Mejía Cano.
En la actualidad la gerente del Complejo Turístico Orosí, cancela una factura por su consumo de energía eléctrica cada mes de 70 mil córdobas, deben desembolsar la suma de 6 mil córdobas por un galón de reactivos, a la DGI en tributos le pagan 10 mil y a la comuna de La Libertad le entregan 6 mil córdobas.
Informó Rolando José, que a petición de la municipalidad abrieron las piscinas en semana santa y a través de una conversación acordaron mantener el servicio hasta que finalice la fiesta patronal de La Libertad, posterior, viene el cierre y ya le plantearon la medida al personal que podría ser afectado.
A los altos costos de operación se suman las bajas ventas y la competencia de balnearios naturales que hay en aquel municipio minero. Asimismo, se quejó de la falta de turistas nacionales e internacionales a los destinos de Chontales.