Tomado de Vos TV.
Desde el año pasado el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) ha desistido realizar estudios de impacto ambiental para los proyectos de inversión pública y privada que se desarrollan en el país, como resultado de la derogación del Sistema de Evaluación Ambiental, denunció este lunes Roamir Manzanares, presidente de la organización Club de Jóvenes Ambientalistas.
Manzanares explicó que en 2017 a través del Decreto 15-2017, el presidente Daniel Ortega eliminó los Estudios de Impacto Ambiental, además derogó vía Decreto 76-2006 el Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el uso Sostenible de los Recursos Naturales, creado bajo la administración del presidente Enrique Bolaños. La medida ha debilitado gravemente la defensa de la institucionalidad del país para la protección y defensa del medio ambiente y biodiversidad.
“Nosotros tenemos información que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el ente que tiene que regular, no lo está haciendo, no está exigiendo los estudios de impacto ambiental a las inversiones públicas ni privadas. En el caso de las (inversiones) públicas por ‘interés nacional, con este argumento pasan por encima de la Legislación Nacional», expresó.
“El tema de inversión pública y privada está al libre albedrío de la permisología ambiental. Nosotros miramos plataformas de exploración petrolera en Puerto Corinto, las concesiones mineras, concesiones en altamar y vemos libre albedrío de las urbanizadoras sin mantener una participación de la ciudadanía, agregó.
La falta de un marco legal que demande a los inversionistas públicos y privados la realización de estudios de impacto ambiental antes de desarrollar un proyecto, no sólo pone en riesgo la inversión, sino la gestión del medio ambiente y la seguridad de la población que se vuelve vulnerable ante cualquier desastre natural, según Denis Meléndez, Secretario General de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR).