Tomado de Trinchera de la Noticia.
La junta directiva de UPANIC analizó la posibilidad de recomendar a los finqueros la sustitución del café por la siembra de cacao, mediante un proceso paulatino, debido a que el cultivo del cafeto ya no es sostenible ni rentable.
A l a crónica caída de los precios internacionales del grano de oro, el cambio climático causado por la deforestación, la irrupción de países nuevos productores -como China y Vietnam- se le suma la crisis del país, el aumento de los costos de producción, las políticas represivas del régimen contenidas en las reformas tributarias son algunos de los factores que empujan la propuesta, expresó Álvaro Vargas, vicepresidente de UPANIC y presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, FAGANIC.
En la reunión de la cámara de productores fue analizado el perfil de la producción de cacao y el momento actual en Nicaragua. «Y bajo ese esquema ver la posibilidad de ir reemplazando el tema del café con producción de cacao para poder tener una alternativa para esos productores de café que se han visto afectado por el bajo precio internacional», comentó Vargas a la prensa nacional.
El dirigente gremial dijo que estudian la propuesta de adoptar la producción de un cacao que pueda adaptarse mejor al cambio climático y a los bajos precios internacionales. «Ya nadie quiere sembrar café por los bajos precios. En Honduras y en Brasil se están cortando los árboles de las plantaciones porque ya no es negocio», expresó.
«Y lo peor de todo es que todavía, de cara al futuro, no se ven buenas perspectivas del incremento de los precios del café. Definitivamente se deben buscar alternativas y considerar la siembra de cacao, para buscarle una salida a estos productores que están pasando por una de las peores crisis de la historia cafetalera de Nicaragua», manifestó.
Vargas añadió que «a como esta hoy, el café no es rentable, el quintal anda por un precio debajo de los $100 dólares, cuando el costo de producción de un quintal de café es de $140 dólares. Entonces vos producís para perder, es un esquema al que hay que buscarle alternativa, no podemos quedarnos de brazos cruzados y dentro de esta búsqueda, una alternativa es el cacao», apuntó.