Tomado del 19 Digital: Con una hermosa muestra de los huipiles del departamento de León, fue presentado el Plan Especial de la Estrategia Fiesta del Huipil Patrimonio Nacional 2024.
La compañera Javiera Pérez Guerra, Co-Directora General del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, expresó que se realiza el lanzamiento del plan especial del huipil, que es símbolo de identidad nacional y folklore nicaragüense.
“Nos sentimos con mucho orgullo, alegría y satisfacción que desde León, Capital de la Revolución, Ciudad Creativa y Ciudad del Aprendizaje se esté realizando este lanzamiento nacional, dirigida principalmente a la juventud, a los artesanos, tradicionalistas, a los que confeccionan y diseñan los huipiles”.
Además, dijo que se realizarán concursos de pintura y dibujo con los niños y la juventud que están dentro de las casas de cultura y creatividad de toda Nicaragua. El huipil no es solo una prenda textil, es una representación de identidad cultural, que define a cada municipio, departamento y región de Nicaragua.
Por su parte, Humberto González, secretario Nacional de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, mencionó que se realizarán más de 50 actividades, entre ellas concurso nacional del diseño y confección del huipil, concurso de dibujos y otras expresiones de las disciplinas artísticas y culturales, talleres foros, murales, presentaciones, difusión de cápsulas, literatura y también la promoción de estas, entre los meses de agosto a noviembre de 2024.
El lanzamiento será desde agosto hasta noviembre
La compañera Mendy Aráuz, Ministra de Educación, detalló que “desde todos los programas y niveles educativos, se desarrollarán iniciativas a través del dibujo, promover la creatividad en el diseño, en proyecciones históricas vamos a desarrollar foros, congresos, trabajos educativos, como ensayos con estudiantes de secundaria”.
En esta presentación se detallan cada una de las acciones, que desde las instituciones del gobierno se estarán realizando en este lanzamiento desde agosto hasta noviembre.
La compañera Darling Hernández, en representación de la juventud, mencionó que “este es el sentido de historia y el poder como jóvenes sentirnos orgullosos de esas madres, abuelas que vinieron bordando, tejiendo y vinieron enseñándonos las técnicas de costura, corte y confección a recuperarlas hoy en esta estrategia nacional, para promoverlas con mayor orgullo y nuevas formas”.