Juigalpa-Chontales: A un día que las familias nicaragüenses conmemoren a sus fieles difuntos, ya el comercio local y foráneo han abarrotado las principales calles de la ciudad de Juigalpa, ofertando las tradicionales coronas y los diversos arreglos florales, mismas que han registrado variantes en sus precios en comparación al año pasado.
La mayor concentración de comerciantes que están vendiendo flores tanto locales y del departamento de Masaya, se ubican en la calle del costado Oeste del Parque Central “Josefa Toledo de Aguerri” y en las afueras del Cementerio Municipal, esta última su vía se encuentra cerrada y con presencia de agentes de tránsito y de Seguridad Pública.
La joven señora Jaritza del Carmen Avilés Potosme, viajó de su lugar natal el municipio de Catarina, departamento de Masaya y llegó en horas de la tarde de este lunes 30 de octubre a la ciudad de Juigalpa, para ofertarle como todos los años a la ciudadanía sus flores artificiales y naturales, a pesar que esta última registró un incremento en su precio de hasta 20 córdobas.
Puedes leer más: Plan pólvora se desarrollará en Juigalpa del 4 de noviembre al 6 de enero del 2024
Avilés Potosme, informó, que los tres ramitos de flores naturales se cotizan en 100 córdobas, al igual que los crisantemos y las disciplinas, mientras, las costarricenses se compran en 200 en córdobas el moño, las rosas rojas y canadienses en 80 y 100 córdobas, respectivamente.
Las flores artificiales y naturales aumentaron sus precios
Por su parte, la señora Elba Mendoza, originaria de la comarca Pacaya, jurisdicción de Masaya, se mostró contenta por cumplir 25 años de estar vendiendo flores a las familias de Juigalpa, sin embargo, lamentó que en esta ocasión los ramos naturales incrementaron de precios debido a la falta de lluvia.
“Este año casi no llovió en aquella zona de (Masaya) y eso provocó daños en los cultivos, hubo flores que no se desarrollaron. Por ejemplo, un ramo de flores de los pequeños que el año pasado andaba por los 20, hoy se compra en 40 córdobas”, señaló Mendoza.
La joven Heyzel Sequeira, comerciante de Juigalpa, indicó, que las coronas de flores artificiales tienen un precio desde los 100 hasta los 350 córdobas. Asimismo, las que van en maceteras de barro se cotizan en 220, 250, hasta en un mil 500 córdoba y las canastitas alcanza un valor de 120 hasta los 700 córdobas.