Juigalpa-Chontales: Pequeños y medianos artesanos del cuero, esperan con ansias la temporada agostina y desde ya fabrican una serie de artículos que tienen alta demanda entre los visitantes que vienen de diferentes partes del país a la fiesta tradicional de Juigalpa, considerada la más brava y más larga de Nicaragua y Centroamérica.
Para el pequeño artesano de Juigalpa, Francisco Avilés, la variedad de artículos en cuero que se elaboran en la cabecera departamental de Chontales, gozan a nivel nacional de excelente demanda y a través de las diferentes ferias que organiza el Ministerio de Economía Familiar, han logrado proyectarse en diferentes departamentos del país.
“Ya estamos forrando con cuero botellas y cuernos para guardar ron. Durante la fiesta de agosto estos productos se venden rápidamente, por ejemplo, el año pasado vendí un poco más de una docena de cachos que agarran dos litros y tienen un valor de mil córdobas”, afirmó el señor Avilés.
Han visitado varias comunidades de Chontales
De acuerdo a este artesano, la mayoría de los cuernos se fueron para Costa Rica, España y otros se quedaron aquí. “También hemos iniciado a elaborar fajas, curtidos, monturas para adornos y otros accesorios que se venden en la temporada festiva”, agregó don Francisco.
Puedes leer más: Comerciantes del Mercado Central de Juigalpa realizarán feria de descuentos el día de las madres
Expresó, que los técnicos del Ministerio de Economía Familiar están permitiendo que los artesanos y emprendedores se proyecten a nivel de la región central. Recientemente participaron en las ferias que se organizaron en Kamuzasca, El bambú, El Ayote, sin descuidar los eventos que se impulsan en Juigalpa y restos de municipios de Chontales.
Avilés espera un excelente movimiento en los meses de julio y agosto, por eso, iniciaron la producción de los artículos en cuero de mayor adquisición y además, considera, que los precios los van a mantener para agilizar la comercialización en los días de concurrencia.