Tomado del Confidencial.
El asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño, se quejó de que los organismos multilaterales han cortado a “cuentagotas” la cooperación ya comprometida con Nicaragua. Esto como una medida adicional de Estados Unidos, a las sanciones que ha impuesto a personeros del círculo íntimo del gobierno de Daniel Ortega, señalados de graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.
En un acto para celebrar el décimo aniversario del ente autónomo Procompetencia, Arce afirmó que “Estados Unidos nunca ha necesitado una ley como la Nica Act para imponer su voluntad”, ya que ha hablado (“presionado”) a los organismos multilaterales, para que corten la cooperación aprobada para Nicaragua.
Estas instituciones “no lo han hecho a totalidad, ahí van poco a poco, nos llevan con cuentagotas, haciéndonos más difícil la tarea”, lamentó, sin mencionar por su nombre al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El BM y el BID, en los que EEUU tiene una fuerte influencia, no han firmado nuevos créditos a la dictadura desde el año pasado. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el único organismo multilateral que mantiene una cooperación fluida con Nicaragua, que tiene aprobado préstamos por el monto de unos 1600 millones de dólares, a desembolsarse en cinco años.
Arce se quejó también de las recientes sanciones contra altos funcionarios orteguistas, y de la nula respuesta de la población nicaragüense. “Desgraciadamente nuestro mundo está lleno de gente muy confundida, yo realmente después de tener el ejemplo de (Augusto C.) Sandino, después de vivir la Independencia, a mí me extraña cuanta gente recibe como normal por ejemplo esa política de sanciones”, deploró el ex miembro de la Dirección Nacional del FSLN a una radio oficialista.